Hacer un mapa de su vecindario

Dibujar y etiquetar un mapa de su vecindario.

Ampliar el aprendizaje:

Platiquen acerca de cómo usan ustedes las habilidades para leer mapas. ¿Cómo encuentran lugares nuevos? Platiquen sobre cómo dar direcciones cuando van manejando o caminando. “Tenemos que dar vuelta aquí a la izquierda. Vamos a dar vuelta a la derecha en la calle “Washington”

Recomendaciones de libros:

"El mapa de los buenos momentos" por Fran Nuño

Diario/Conversación:

¿Cuál es el nombre de su calle o carretera? Dibujen su calle. Marquen la ubicación de su casa en la calle. Marque su casa con una X. ¿Qué hay alrededor de su casa? ¿Qué hay alrededor de la cuadra? ¿Qué sería divertido agregar en su mapa?

Desafío

Añadan otras calles importantes o lugares a su mapa. ¿Dónde está tu escuela? ¿Dónde está la tienda de abarrotes? ¿Dónde está la estación de bomberos? ¿Dónde está la biblioteca? ¿Dónde estás tú en relación con las casas de tus amigos? ¿Qué más les gustaría añadir su mapa?

¿Todavía no está listo?

Paseen por el parque cercano y hablen de lo que ven. Si van a hacer un mapa del parque, ¿qué incluirían? (Resbaladilla, columpios, arenero, campo de hierba, mesas, bancas etc.)

Por qué es importante

Ser capaz de usar el pensamiento espacial y señalamientos e imágenes, así como describir objetos del mundo real y su relación entre sí. Ser capaz de construir mapas mentales y pensar espacialmente es una habilidad importante y está ligada al éxito en la lectura, matemáticas y Ciencias.